//insert immediately after the head tag

Cómo controlar el almacenamiento y distribución de pedidos de clientes – Parte II

Si tu empresa presta servicios de almacenamiento y distribución, debes saber que llevas una gran responsabilidad encima. Ambos procesos tienen una importancia realmente grande para el correcto funcionamiento de la empresa productora, quienes se tratan de tus clientes. Tu empresa tiene como misión la satisfacción de esta empresa a través de un servicio excepcional.

En la primera parte de este artículo, pudimos observar una serie de consejos destinados a la gestión de los almacenes, logrando cubrir una parte de las recomendaciones que tenemos para ti. En esta ocasión, el turno es para el transporte de la mercancía. Te recomendamos tomar en cuenta estos consejos y aplicarlos a tu empresa, te aseguramos que ayudarán a controlar de forma más efectiva la gestión de la distribución del producto hacia los puntos de venta.

¿Cómo controlar la distribución?

Éste es otro de los procesos pertenecientes a la cadena logística que, usualmente, son realizados por empresas terciarias especializadas.

La distribución se refiere a la gestión de los flujos físicos, es decir, al traslado del producto desde los almacenes hacia los diversos puntos de venta. Este procedimiento puede ser regional, nacional, e incluso internacional; depende básicamente de la cobertura que ofrece tu compañía y del alcance de la empresa productora.

Una empresa de transporte, puede utilizar cualquiera de los medios de transporte que tengan a su disposición. El transporte terrestre es el más común para envíos nacionales o internacionales entre países vecinos y con pocas restricciones en la frontera, y los transportes aéreo y marítimo son los más adecuados para los envíos internacionales.

Para efectuar de manera óptima la distribución de pedidos de los clientes, te remendamos seguir las siguientes pautas:

  • No excedas los límites de tu empresa: para presentar un servicio ideal, es importante poder cumplir con todos los pedidos. No se deberían tomar más pedidos de los que puedes hacerte responsable. Hay que llevar un control estricto al respecto.
  • Coordina y organiza todo con anterioridad: horarios de salida, asignación de conductor, establecimiento de las rutas, etc. Es necesario apegarse al plan previamente realizado.
  • Adquiere los vehículos necesarios: camiones, barcos, trenes, aviones, etc. O en su defecto, alquilar estos a un precio accesible y que sea rentable con respecto a las ganancias obtenidas al prestar los servicios.
  • Realiza el mantenimiento periódico de dichos vehículos: los medios de transporte deben encontrarse en óptimas condiciones para asegurar las entregas en el tiempo pautado.
  • Ten en cuenta todos los factores antes de establecer el tiempo de entrega: para no correr el riesgo de incumplir con el cliente, debes analizar distintos elementos; como las condiciones climáticas, temporadas vacacionales y sus posibles atascamientos en la carretera, entre otros.
  • Lleva un seguimiento de los conductores y el resto del personal: todo el personal dedicado al traslado debe contar con los papeles y permisos necesarios. Por ejemplo, licencia para conducir el vehículo, papeles del vehículo, pasaporte y visas (en el caso de envíos internacionales), etc. Por otro lado, todos los empleados deben ser personas con un alto nivel de responsabilidad y que tengan los conocimientos necesarios para el manejo de la mercancía o para cumplir con la actividad que le corresponde.
  • Apégate a las leyes: no sólo es importante para los empleados. Existen permisos especiales para el traslado de mercancía, declaración en la aduana, y otro tipo de papeleo necesario. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos de la ley antes de abordar un viaje. Evita las sanciones y la retención de mercancías.
  • Evita al máximo los daños de la mercancía durante el traslado: asegúrate de que la mercancía entre al transporte bien embalado y que los artículos frágiles tengan un cuidado especial.
  • Utiliza la tecnología: para muchos procesos, la tecnología puede ser tu mejor aliada. Usa programas y recursos como los GPS para lograr una mejor ubicación de los puntos de venta, o programas que se encarguen de gestionar la información de la mercancía de forma más concreta y fácil de ubicar.

Ofrece diversidad de servicios: intenta en lo posible de no limitar tu empresa a un solo tipo de transporte. Por ejemplo, si prestas servicios marítimos, es probable que luego sea necesario transportar la mercancía por medio de un camión u otro vehículo terrestre. Si logras que tu empresa cubra también ese servicio, te garantizamos que lograrás una mayor demanda y tu empresa será mucho más integral.

No se permite realizar comentarios.

Trabaja con nosotros

Si eres un joven comunicativo y dinámico, tienes don de idiomas y eres hábil en la negociación, el mundo de la logística y el transporte puede ser tu lugar. Mas información aqui

Consulta presupuesto

Rellena nuestro formulario y te haremos llegar un presupuesto ajustado de nuestros servicios que te convencerá. Mas información aqui

Contacto

C/Barcelona 62, Principal 25600 Balaguer (Lleida)
Tel: (+34) 973 443600
Fax: (+34) 973 443601
Email:
email

Categorias del Blog

Villart Logistic apoya: