//insert immediately after the head tag

"La multa a los fabricantes de camiones y la reclamación de daños", por Jesús Mª Sánchez, abogado

"La multa a los fabricantes de camiones y la reclamación de daños", por Jesús Mª Sánchez, abogado

Según recoge la nota de prensa de la Comisión, ésta ha aceptado reducir en un 10% el importe de las multas que ha impuesto a Iveco (494.606.000 euros), Volvo/Renault (670.488.000 euros), DAF (752.679.000 euros), y Daimler (1.008.766.000 euros), al haber reconocido éstas la existencia del cártel, mientras que la firma MAN ha sido eximida de sanción, por denunciar la existencia del pacto, manteniéndose abierto el procedimiento contra Scania, que no ha reconocido su participación en los hechos.

La comisaria de Defensa de la Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ha declarado hoy que han querido imponer una sanción ejemplar, ya que circulan más de 30 millones de camiones por las carreteras de la Unión Europea, que asumen aproximadamente más de tres cuartas partes de las mercancías que se mueven en Europa y que tienen “una gran importancia para la economía europea”.

La comisaria ha señalado que “no es aceptable” que un grupo de empresas que, en conjunto, fabrican nueve de cada diez camiones de peso medio y pesado en Europa, hayan acordado los precios de venta al público con infracción de las normas de competencia. “Nuestro mensaje es claro: en Europa no hay sitio para este tipo de acuerdos”.

El comunicado de la Comisión ha destacado que el transporte por carretera constituye una parte esencial del transporte europeo y su competitividad depende de los precios de los vehículos utilizados por los transportistas”.

A falta de poder estudiar el texto íntegro de la resolución, según ha trascendido en el comunicado de la Comisión, ésta descubrió un acuerdo por el que los fabricantes fijaron un “baremo de precios en bruto” para los vehículos de peso entre 6 y 16 toneladas. Para los vehículos de más de 16 toneladas, que estuvo vigente entre los años 1997 y 2011; precios de fábrica de los vehículos, que afectan al precio final de venta al público, aunque Bruselas no ha determinado la repercusión media que este pacto ha tenido sobre el precio final de los camiones.

Según las investigaciones de Competencia, las marcas también se pusieron de acuerdo en el calendario de la introducción de las tecnologías de bajas emisiones y la repercusión de sus costes a los clientes.

Procedimiento de reclamación de daños por los particulares afectados

Conforme a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo y el Reglamento del Consejo 1/2003, todos los afectados podrán reclamar ante los tribunales nacionales los daños y perjuicios derivados del incremento de precios sufrido en la compra de sus vehículos, constituyendo esta resolución una prueba irrefutable de la existencia del comportamiento infractor por las prácticas restrictivas de la competencia.

El hecho de que la Comisión haya impuesto estas multas no les exime de afrontar las indemnizaciones que les reclamen los particulares afectados, ni su importe puede deducirse de las indemnizaciones.

La Directiva 2014/104/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de noviembre de 2014, establece determinadas normas para facilitar la constitución de la prueba en las reclamaciones de daños resultantes de infracciones del derecho a la competencia, que los Estados miembros tienen que transponer al derecho interno antes del 27 de diciembre de 2016.

Jesús Mª Sánchez Álvarez – Abogado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ver el Articulo Original

No se permite realizar comentarios.

Trabaja con nosotros

Si eres un joven comunicativo y dinámico, tienes don de idiomas y eres hábil en la negociación, el mundo de la logística y el transporte puede ser tu lugar. Mas información aqui

Consulta presupuesto

Rellena nuestro formulario y te haremos llegar un presupuesto ajustado de nuestros servicios que te convencerá. Mas información aqui

Contacto

C/Barcelona 62, Principal 25600 Balaguer (Lleida)
Tel: (+34) 973 443600
Fax: (+34) 973 443601
Email:
email

Categorias del Blog

Villart Logistic apoya: